FacebookTwitter

Dos encuadernaciones con cifra real "Reina Sofía" en la exposición Pasar página

La exposición “Pasar página”, abierta al público en la Imprenta Municipal de Madrid desde el 28 de marzo al 4 de junio, ofrece una muestra de libros encuadernados por el Grupo Cinco±. Entre las obras seleccionadas hay dos que pertenecen a la Real Biblioteca, dos libros que forman parte de la colección de encuadernaciones artísticas contemporáneas con cifra real “Reina Sofía”. 

Una costumbre recuperada

La Real Biblioteca conserva una extraordinaria colección de encuadernaciones que fueron patrimonio de diversas reinas e infantas españolas y cuya singularidad se debe al hábito de integrar la marca de propiedad de cada una de sus dueñas como parte de la vestidura del libro. Este procedimiento de publicar una pertenencia sin renunciar a hacerlo con arte, documenta en la colección bibliográfica de Patrimonio Nacional una antigua costumbre cuya manifestación más reciente corresponde a la colección de encuadernaciones con cifra de la reina Sofía. Reclamar la cifra real como elemento de identidad supone la reparación de un hábito que el advenimiento de la Segunda República en 1931 había interrumpido. Gracias a las encuadernaciones con cifra real, hoy podemos documentar no pocos libros que fueron de las reinas María Luisa de Parma, María Amalia Josefa, María Cristina de Borbón, Isabel II, María Cristina de Habsburgo o Victoria Eugenia de Battenberg.

  • Super libros María Luisa de Parma
    Super libros María Luisa de Parma

    Super libros María Luisa de Parma

  • Super libros Isabel de Farnesio
    Super libros Isabel de Farnesio

    Super libros Isabel de Farnesio

  • Super libros de Victoria Eugenia
    Super libros de Victoria Eugenia

    Super libros de Victoria Eugenia

La encuadernación seriada con cifra real de una reina de España se recuperó, con el apoyo de Patrimonio Nacional, en 1992. Sofía de Grecia es la última titular de una iniciativa que asume la prolongación de un compromiso histórico, el de dar continuidad a cuatro siglos de encuadernación artística española. En palabras de María Luisa López-Vidriero, promotora de esta tradición recuperada, “se trataba de enlazar sin nostalgias y de rescatar, solo, la intención. Conservar sin conservadurismo. Sostener la exigencia de ser vanguardia para lograr ser un clásico” (Deka te Basileia: Juego de números).

Las encuadernaciones con cifra real “Reina Sofía” afianzan dos voluntades: por una parte, rescatar un hábito vinculado al coleccionismo áulico, el de distinguir con un símbolo cifrado en la encuadernación al propietario del libro; por otra, hacer de esa costumbre un conveniente escaparate de las artes más significativas, por su ambición artística, de encuadernar libros en cada momento, una manera, por tanto, de exaltar el presente para asegurarse el futuro. Cada encuadernación con cifra real desde el tiempo de Isabel I hasta el de la reina Sofía es representativa hoy porque, en su día, fue una creación innovadora.

La colección de encuadernaciones con cifra real "Reina Sofía"

Convertir el libro en un objeto artístico por su encuadernación es el propósito de esta práctica recuperada. Y dejar un testimonio de las corrientes artísticas representativas de una época vinculadas al oficio de vestir libros. Esta vocación testimonial hace de la colección un muestrario abierto a todas las corrientes estéticas vigentes en su tiempo. El único requisito común al conjunto es el de la excelencia del artista encuadernador. Y una condición reclamada por la Real Biblioteca que acaba siendo también un elemento de indagación estética en sus diversas soluciones: la inclusión de la cifra de la reina Sofía sobremontada por la corona real. No existe un diseño oficial para este motivo de modo que abordarlo con un propósito artístico lo convierte en una prueba de libertad de expresión por parte de cada creador. Interpretaciones tradicionales, más o menos figurativas, más o menos acomodadas a ocupar el sitio esperado en la cubierta, en la guarda o en el lomo del libro, alternan con las recreaciones de la cifra en el propio desarrollo de la encuadernación, en un estuche que contiene la obra, o en un broche que abre y cierra el acceso a la escritura que preserva el ejemplar. 

 

  • Antonio Palomino
    Antonio Palomino

    Antonio Palomino

  • Ana María Ruiz Larrea
    Ana María Ruiz Larrea

    Ana María Ruiz Larrea

  • Andrés Pérez Sierra
    Andrés Pérez Sierra

    Andrés Pérez Sierra

  • Ramón Gómez Herrera
    Ramón Gómez Herrera

    Ramón Gómez Herrera

  • Joaquín Capa & Fernández Argenta
    Joaquín Capa & Fernández Argenta

    Joaquín Capa & Fernández Argenta

¿A qué títulos destinar la encuadernación con cifra de la reina Sofía? Las muestras históricas conservadas en la RB enseñan que la práctica de incluir la cifra real en la vestidura de un libro no se reservó únicamente a publicaciones prestigiosas ni a obras de presentación. Modestas ediciones de coronas poéticas, pregones de fiestas, memorias de sociedades o libros de rezos aparecen encuadernados con la cifra real y esa distinción, que los convierte en objetos diferenciados, les ha permitido también una vida más longeva. Se resolvió así que la encuadernación artística vinculada al nombre de la reina Sofía se reservase para un libro impreso sin mayor ostentación, pero un libro vinculado a su patrocinio cultural y representativo de la creación poética actual en España e Iberoamérica. La Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional colaboran respectivamente en la edición y la encuadernación de una antología del poeta premiado cada año.

La obra reconocida con el Premio de Poesía Iberoamericana Reina Sofía ha sido la destinataria de la sabiduría artística de los mejores encuadernadores contemporáneos desde 1992. Sus manos se encargan de encuadernar dos premios consecutivos repartidos en dos ediciones: un ejemplar con poemas del ganador, precedidos de un ensayo sobre su poesía, y otro -el reservado para la encuadernación artística- que incluye una antología de su obra. El primer poeta reconocido con esta práctica fue el chileno Gonzalo Rojas; el último premio, fallado en 2022, le ha correspondido a la española Olvido García Valdés. Reunidas en la Real Biblioteca, las encuadernaciones con cifra real “Reina Sofía” prolongan la vigencia de un patrimonio artístico y cultural único y hacen de esta institución un depósito nacional de la herencia más vanguardista de la encuadernación de arte en España (Véase Introducción en Encuadernación contemporánea con Cifra Real Reina Sofía).

Dos Premios de Poesía Iberoamericana Reina Sofía en "Pasar página"

Las dos obras prestadas por Patrimonio Nacional a la exposición “Pasar Página” (Imprenta Municipal-Artes del libro, 21 de marzo - 4 de junio, 2023) corresponden a los premios de Poesía Iberoamericana Reina Sofía de los años 2014, concedido a la poeta española María Victoria Atencia, y 2015, que recayó en la uruguaya Ida Vitale. Se trata de dos encuadernaciones hechas por el Grupo Cinco± a cuya trayectoria artística está dedicada la exposición “Pasar Página”. Una descripción de su trabajo específico para estas dos ediciones puede leerse en el catálogo en línea de la RB y en el micrositio “Encuadernación Reina Sofía”.

Victoria Atencia, El fruto de mi voz 

La antología de María Victoria Atencia encuadernada para formar parte de la colección de los premios Reina Sofía repasa las afinidades de su obra. Considera su proximidad con la Generación del 50, la relaciona con sus maestros, la acerca al grupo Cántico y a los Novísimos, y la sitúa como clásica en la mejor literatura contemporánea. La edición ofrece un poema inédito de la autora y su manuscrito, así como la reproducción de otros cuatro poemas copiados de propia mano por María Victoria. Ver más en https://realbiblioteca.es/es/grupo

Ida Vitale, Todo de pronto es nada  

La obra seleccionada de Ida Vitale para formar parte de la colección de encuadernaciones con la cifra de la reina Sofía acoge ciento veintiséis poemas ordenados cronológicamente de suerte que su lectura sea también un camino, el de su dilatada trayectoria literaria, crítica y artística. Un estudio introductorio y una extensa semblanza biográfica arropan la obra escogida para esta edición. Ver más en https://realbiblioteca.es/es/grupo
 

Grupo Cinco±

Con este nombre se identifica a un grupo de encuadernadores artistas fundado en 2005 con la intención de ejecutar proyectos en común y abierto también a colaboraciones externas. Los integrantes originales de Grupo Cinco± fueron Dolores Baldó, Margarita del Portillo, Isabel García de la Rasilla e Inmaculada Gazapo. Las distintas inclinaciones artísticas de los integrantes del grupo les ha llevado por caminos estéticos personales pero a todos les une el amor al libro, la encuadernación y la bibliofilia. Socios fundadores de AFEDA, han organizado exposiciones fundamentales sobre encuadernación en la Biblioteca Nacional, el Museo de Artes Decorativas, la Fundación Central Hispano y el Museo del Prado. El reconocimiento a su labor con varios premios nacionales e internacionales avala su oficio y su singularidad artística.

Las dos obras de la Real Biblioteca incluidas en “Pasar Página” son una prueba fehaciente de la manera de abordar la encuadernación por parte de Grupo Cinco±: intervienen en todo el proceso de composición del libro, desde la factura de la edición -eligiendo el tipo de papel o responsabilizándose del cosido- hasta la encuadernación, que llega a completarse con un estuche en los dos ejemplos expuestos. Conscientes de que el resultado de su intervención ha de ser un objeto escultórico, ensayan nuevas técnicas y recurren a materiales poco comunes -por ejemplo, el papiro y la pizarra- partiendo siempre de un enfoque original que convierte al libro en ejemplar único.

El compromiso con las vanguardias estéticas en el que Grupo Cinco± se reconoce es el resultado de una sabiduría antigua: solo quienes conocen la tradición y han experimentado con la técnica heredada pueden aventurarse a emplear la herencia recibida como nunca se había hecho. La colección de encuadernaciones con cifra real “Reina Sofía” conservada en al Real Biblioteca se beneficia de esta invención que, año tras año, va afianzando la senda de las nuevas tradiciones. 

  • El fruto de mi voz
    El fruto de mi voz

    El fruto de mi voz

  • El fruto de mi voz
    El fruto de mi voz

    El fruto de mi voz

  • El fruto de mi voz
    El fruto de mi voz

    El fruto de mi voz

  • Todo de pronto es nada
    Todo de pronto es nada

    Todo de pronto es nada

  • Todo de pronto es nada
    Todo de pronto es nada

    Todo de pronto es nada