Marcas de editor

Ottaviano Scoto

Fue editor e impresor en Venecia, aunque procedía de Monza como consta en algunos colofones ("ciuis modoetiensis"). Murió en 1498 pero sus herederos continuaron imprimiendo. Como editor trabajó con varios tipógrafos, sobre todo con Boneto Locatello, quien parece que no usaba ninguna marca tipográfica así que Scoto imprime la suya en el colofón.

Lucantonio Giunta I

Originario de Florencia adoptó el lirio, que era el emblema de la su ciudad, junto con sus iniciales L.A. como marca. Con diversas variaciones de tamaño, forma y decoración fue usado también por sus herederos.

I/40: En la portada, mientras que el impresor deja su marca en el colofón.

Giovanni da Legnano

Editor y librero a partir de 1480 en Milán y Pavía. Los principales impresores milaneses de finales del XV y principios del XVI trabajaron para él. Tenía su taller cerca de la Piazza dei Mercanti, en la parroquia de S. Michele al Gallo. Usó varias marcas de distintos tamaños y todas contenían el monograma con el nombre griego de Jesús ("IHS" con una cruz sobre la H, emblema usado posteriormente de la Compañía de Jesús).

I/168: Volumen facticio formado por seis obras impresas cuatro de ellas por Pietro Martire Mantegazza, otra por Leonhard Pachel y otra por Giovanni Angelo Scinzenzeler. Los nombres se los impresores constan en el colofón aunque no incluyen su marca. La marca editorial de da Legnano aparece en la portada junto al título, de todas las que usó esta es la de menor tamaño e incluye su nombre "Iohanes De Legnano" (no se imprime su nombre en el colofón).