Description Corographica de las provincias del Piru Chile nuevo Reyno i tierra firme... / Por Lucas de Quirós cosmografo Mor. del Mar del Sur.

En Lima año de 1618. 1 mapa: ms., col.; 65x91 cm. Escala indeterminada.

Signatura: ARCH1/CART/46 (2) | Procedencia: Juan Bautista Muñoz

Esta pieza excepcional manuscrita de la RB perteneció en origen a la obra de Francisco López de Caravantes. Noticia general de las provincias del Pirú, Tierra Firme y Chile, que se halla manuscrita en la cámara de seguridad (II/1632-1635). El texto es de un contador del tribunal de cuentas del virreinato del Perú que sirvió como  tal en Lima, largos años hasta su muerte hacia 1635, incluso hasta el punto de perder la vista sirviendo en su vejez. Desde joven fue contador. Ya en 1602 y 1603 el virrey Luis de Velasco le envió a España con un informe sobre el estado de la Real Hacienda en el Perú, siendo de la confianza de los sucesivos virreyes. Además, era hombre culto e hizo amistad con Juan de Solórzano Pereira. En su magna obra sobre el Perú se insertaba esta representación de América del Sur pero con la particularidad de estar en horizontal, siendo separada del manuscrito en momento indeterminado.

Leer más / menos

La ejecutó en vivos colores sobre pergamino Lucas de Quirós junto a otras dos representaciones presentes en la obra, una sobre el puerto del Callao y otra del cerro argentífero del Potosí, más sencillas y sin pretensión alguna, a diferencia del mapa. Quirós era cosmógrafo mayor del virreinato, sobrino del cartógrafo Pedro Fernández de Quirós e intervino en la expedición a las tierras llamadas la Australia (en honor a la Casa de Austria) del Espíritu Santo. En Australia estuvo dos veces, pero asimismo en Venezuela, asentándose en Lima hacia 1616. El ataque holandés de por entonces hizo que el virrey ordenara actualizar la cartografía peruana y se le encomendara a él. Parece murió en los mismos años que Caravantes. Se dice que tras ser delineado el continente e incluso la orla, se ultimaron de descubrir los territorios patagónicos más extremos y se incorporaron por tanto, tras eliminar parte de la orla ejecutada. Esta representación tumbada fue novedosa en su tiempo, marcando un hito en la cartografía americana, enriqueciendo las diversas colecciones americanistas de la RB. Procede de la colección del cosmógrafo real Juan Bautista Muñoz, cuyo grueso pasó a la Real Academia de la Historia pero de la que permanecen piezas manuscritas, algunas muy sobresalientes (Véase Moreno Gallego, “La Real Biblioteca y sus fondos americanistas. Guía de fuentes”].