Biblioteca Victoria Eugenia

Biblioteca Victoria EugeniaEste micrositio ilustra aspectos biográficos de Victoria Eugenia de Battemberg entre 1906, fecha de su matrimonio con Alfonso XIII,  y 1931, año del exilio de los reyes.

Los contenidos están estructurados en las siguientes categorías:  

  • Compromiso y matrimonio, 1905-1906.
  •  Figura:  aficiones y formación, retratos, biografías, homenajes, condecoraciones.
  •  Actos oficiales y protocolarios
  •  Labores sociales y humanitarias
  •  Asociaciones femeninas, civiles y religiosas.
  •  Descendencia:  formación, aficiones y lectura de los infantes.
  •  Biblioteca y lectura

La declaración de la II República y el exilio de la familia real señalan el fin de la biblioteca privada de la reina, sustento documental de este micrositio junto con la documentación de su secretaría particular que se conserva en el Archivo General de Palacio, mezclada con los papeles del reinado de Alfonso XIII.

{ Temporalmente fuera de servicio. En proceso de migración a nueva plataforma }

 


 

Ex Bibliotheca Gondomariensi

El proyecto de la Real Biblioteca Ex Bibliotheca Gondomariensi tiene como objetivo la edición en formato electrónico de los inventarios de la biblioteca que este embajador en Inglaterra del rey Felipe III reunió en su Casa del Sol de Valladolid, y que en el primer tercio del siglo XIX pasó a la Particular de S.M.

En este momento, en estado de revisión, recoge en su totalidad el «Indiçe y inventario de los libros que ay en la librería de don Diego Sarmiento de Acuña, conde de Gondomar, en su casa de Valladolid, hecho a último de abril de 1623», que se conserva en dos volúmenes en la BNE (Mss. 19523-19524). Este inventario es el más próximo al estado de la biblioteca en vida de su principal creador, el I conde de Gondomar.

El sistema que hemos diseñado para dar soporte a estos inventarios se adapta a un modelo relacional con tres tablas. La principal, denominada ‘Obras’, recoge la información de la obra de forma sucinta distribuida en cinco campos: autor, título, lugar de impresión, impresor o editor y fecha de publicación. Una segunda tabla, ‘Asientos’, contiene en tres campos los datos tomados del inventario. El principal es el ‘título’, en el que se transcribe literalmente el asiento. La tabla ‘Ejemplares’, por último, resume en cinco campos las características del ejemplar concreto que poseyó la biblioteca del conde de Gondomar: Ubicación, fondo, signatura moderna y antigua, y la URL estable del registro en IBIS,

Ex Bibliotheca Gondomariensi

La interfaz de usuario de este recurso electrónico presenta un diseño sencillo con tres posibilidades de acceso. El primero, a través del inventario, nos lleva a la relación de sus epígrafes, perfectamente jerarquizados, y a los asientos  correspondientes, de modo que permite una lectura secuencial. Cada uno de los asientos enlaza con la obra, en caso de que la identificación haya sido posible. El segundo acceso, denominado Obras, nos conduce a un formulario de consulta que permite una interrogación de acuerdo con estos criterios: Autor, título, datos del pie de imprenta y fecha. Y, finalmente, el tercer modo de acceso tiene que ver con el ejemplar y, en este caso, la interrogación se limita a los datos que lo conciernen: fondo, localización y signatura.

Enlace

Base de datos de Ex Libris

La Real Biblioteca conserva una colección de ex libris importante y representativa. Está formada por tres tipos de ex libris: los propios de la Real Biblioteca; los personales pertenecientes a reyes, reinas o miembros de la Casa Real; y los ex libris de los bibliófilos cuyas colecciones de libros fueron adquiridas o donadas para la Real Biblioteca.

Ex LibrisEsta base de datos contribuye al estudio y difusión de las colecciones librarias que forman parte de la Real Biblioteca, identificando, describiendo y clasificando las diferentes marcas de posesión: el ex libris, super libros y otras marcas personales.

El proyecto, junto con la base de datos de Encuadernaciones, muestra el interés de la Real Biblioteca por el estudio del ejemplar, entendido como conjunto de marcas de identidad que singularizan al libro y que permiten trazar los distintos aspectos de su historia particular: coleccionismo, lectura, comercio, etc.

La selección se ha desarrollado a partir de la bibliografía histórica y actual sobre ex libris. El conde de las Navas en su Catálogo de Impresos (1900) recogió y reprodujo algunos de los más frecuentes de la Real Biblioteca. Matilde López Serrano en "Exlibris en la Biblioteca de Palacio" (1947 y 1976) amplió ese breve catálogo. Antonio L. Bouza en El ex libris, tratado general. Su historia en la Corona Española (1990) dedicó una especial atención al análisis y descripción de los ex libris propios de los monarcas y miembros de la casa Real. A este corpus inicial se han añadido super libros heráldicos, representativos de la sucesión de reinados desde Felipe II a Alfonso XIII. En una segunda etapa, que se desarrollará próximamente, se incorporarán los ex libris menos frecuentes y ocasionales.

Se trata de un proyecto abierto a la colaboración de otros centros que posean fondos históricos similares y estén interesados en sumarse y colaborar en la realización de esta iniciativa. El diseño de la base de datos, el formulario de búsqueda, las páginas de resultados, y cualquier otro aspecto técnico, también son susceptible de modificaciones. Por otra parte, se facilitará el acceso y un pequeño manual a todas las bibliotecas que quieran utilizar esta base de datos para catalogar sus ex libris.

Así, al margen de los libros de la Real Biblioteca, se han introducido dieciséis exlibris procedentes de los fondos de la Biblioteca General Universitaria de Salamanca, y un total de 43 identificativos de las bibliotecas particulares de otros tantos miembros de la Asociación de Bibliófilos de Barcelona.

Enlace

Base de datos de Encuadernación histórica de la Real Biblioteca

EncuadernaciónLa Base de datos de Encuadernación histórica de la Real Biblioteca es el instrumento que hemos desarrollado para describir, clasificar, estudiar, y, por supuesto, divulgar esta colección. Hemos prestado especial atención al tratamiento de los hierros, ya que es el componente de la encuadernación que, además de su interés artístico, permite la adscripción de las piezas al taller o encuadernador responsable de su producción .

En cuanto a la selección, el punto de partida ha sido el listado de las encuadernaciones con autoría registrada en el campo correspondiente de la Base de Datos del Patrimonio Bibliográfica de Patrimonio Nacional (IBIS). El acceso a los volúmes seleccionados para ser conducidos a la estación de trabajo del fotógrafo nos permitió una rigurosa inspección ocular de las salas y depósitos de la biblioteca, que nos aconsejó incluir azarosamente, siguiendo criterios artísticos, históricos o de representatividad de la colección, otras encuadernaciones ajenas al listado inicial. Muchas de las encuadernaciones seleccionadas estaban descritas en Encuadernaciones de M. López Serrano, otras en Encuadernación e Identificación, por lo que, finalmente, hemos decido vaciar ambos catálogos .

Predomina la encuadernación de los siglos XVIII y XIX, aunque hay también están representadas las centurias anteriores desde el siglo XVI .

A partir de 1993 se reanudó una práctica ligatoria muy característica del fondo de la Real Biblioteca : las encuadernaciones de arte con la cifra real. Los libros elegidos para vestirse con estas galas son los procedentes del fallo anual del premio «Reina Sofía de Poesía Iberoamericana». Los encuadernadores son artistas cuyo nombre ya es parte de la historia de la encuadernación contemporánea: los hermanos Galván, Manuel Bueno, José Luis García, Ramón Gómez Herrera, Antolín Palomino, Andrés Pérez Sierra o Ana Ruiz Larrea. Este hábito, además de dar continuidad a la tradición de encuadernaciones valiosas conservadas en la Biblioteca , recupera el sentido de copia de presentación que tradicionalmente se ha dado en las bibliotecas reales a los libros realizados bajo el patrocinio intelectual o económico de la corona .

Enlace