Los impresos más antiguos están grabados con tipos de un único cuerpo pero con el tiempo empezaron a aumentar los diseños y tamaños llegando a emplear en un mismo libro de 6 a 8 tipos distintos en época incunable (a partir del s. XVI más).
 

RB I/130

En este ejemplar de las obras de Aristóteles el impresor usó letrería en cinco tamaños: G90 para el texto, G68 para los comentarios y tres góticas de distintos tamaños (G106, G130 y G170) para los titulillos que va variando a lo largo del libro.
 

RB I/58

 Poder usar tipos de distinto tamaño también permite estructurar el texto de una forma sencilla y de agradable lectura. En este impreso Ungut y Polono usan 4 góticas: la mayor (G150) para el título de la primera página y para los titulillos de la parte superior de cada página (tabla, prólogo, libro primero, etc.); una 112G para títulos de subdivisiones más pequeñas (capítulos dentro de la tabla o leyes dentro de un título), una 98G para el texto y una 82G para las apostillas marginales. De esta forma la combinación de tamaños esctructura el texto de una forma visual.

El número de líneas por página va en aumento progresivamente porque se busca economizar papel haciendo tipos cada vez más pequeños (para lo cual además se redujeron los márgenes, que se solían dejar amplios, aunque esto es más difícil de comprobar por la acción guillotinadora de los encuadernadores).

En cuanto al diseño, cada impresor intentaba darle un aspecto propio a sus tipos pero podemos establecer tres grandes grupos de letras góticas:
 

  • Letra de forma o textura: es una escritura sin curvas, vertical, angulosa, rígida. Los huecos de las letras son hexagonales, los pies puntiagudos y los trazos ascendentes suelen adornarse. Algunas se hacían de gran tamaño para leer desde lejos (libros litúrgicos de atril) y otras de menor tamaño para breviarios y horas. Es la letra usada por Gutenberg la Biblia de 42 líneas. Quentell la usa para los titulillos en RB I/147 (2):
RB I/147
  • Letra de suma o rotunda. Es menos angulosa y tiene más líneas curvas en algunas letras. Pie en sección cuadrada. También se le denomina "semigótica" o "gótica redonda". Fust y Shöeffer la usaron sobre todo en obras jurídicas y religiosas. RB I/14.
RB I/14
  • Letra bastarda. Típica de los libros en lengua vulgar. En la versión francesa del Viaje a Tierra Santa (RB I/180), vemos esta gótica francesa donde vemso alguans características de las bastardas como son una ligera inclinación o los trazos descendentes de la s y la f.
RB I/180
  • Romana: Fue creada a partir del modelo de la minúscula carolina y apareció en Italia de la mano de los primeros impresores italianos Conradus Sweynheym y Arnoldus Pannartz. Quizás la romana más apreciada por su perfección es la de Nicolás Jenson (RB I/116):
RB I/116