El servicio de reprografía de la Real Biblioteca ofrece al investigador imágenes en formato digital con calidad suficiente para estudio e investigación.

Las imágenes serán enviadas a través de Consigna, aplicación corporativa de Patrimonio Nacional. El investigador recibirá en su correo electrónico un enlace para la descarga de los archivos digitales.

Tarifas

Las tarifas que se aplican a los fondos de la Real Biblioteca pueden consultarse en el Anexo II de la «Resolución de 28 de septiembre de 2023, de la Gerencia del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Administración, por el que se regulan los precios públicos del Patrimonio Nacional para el acceso y visita públicos de bienes que lo integran y la prestación de servicios por parte del organismo» (BOE-A-2023-21556).

La Base de Datos Bibliográfica del Patrimonio Nacional (IBIS) ofrece información sobre la disponibilidad en microfilm o formato digital del material consultado.

Imágenes alta resolución y formatos especiales

En caso de precisar de imágenes de mayor calidad, es obligatoria la solicitud de cesión y permiso de uso, que debe dirigirse por correo electrónico a la siguiente dirección: real.biblioteca@patrimonionacional.es. En estos casos, será de aplicación la normativa sobre precios públicos vigente en el momento de la solicitud.

Publicación de imágenes

Queda prohibida la reproducción total de aquellos fondos que cuenten con 20 o más páginas, salvo que se disponga de permiso previo y expreso por parte de Patrimonio Nacional. Se podrá reproducir libremente hasta un máximo del 20% del contenido de cada obra.

El uso de imágenes procedentes de Patrimonio Nacional debe hacer constar siempre la referencia a la sede donde se conserva el original reproducido, así como a la signatura que lo identifica. La adscripción a Patrimonio Nacional precederá a la cita según este modelo: «Patrimonio Nacional. Real Biblioteca de Palacio, {signatura}». Si la obra está disponible en Real Biblioteca Digital, se debe enlazar siempre a el registro correspondiente.

La solicitud de las imágenes lleva implícita la aceptación por parte del usuario de las condiciones expuestas.