El fondo cartográfico conservado en la Real Biblioteca cuenta con un total de siete mil piezas, de las cuales alrededor de mil seiscientas son manuscritas. Todas ellas están descritas en la base de datos IBIS {enlace}.

Junto a esta importante colección, se custodian piezas documentales complementarias, tales como el Coloquio sobre las dos graduaciones de las cartas de marear, del siglo XVI, alguna carta de Joao Baptista Lavanha, presente en el epistolario del conde de Gondomar, o interesantes instrucciones del XVIII, como la de la formación de los mapas generales y cartas marítimas de las costas de la Península, que debían observar las compañías de geógrafos y astrónomos, presente en la colección Ayala.

Para profundizar más en esta extraordinaria colección, la Real Biblioteca ha creado un pequeño micrositio que bajo el título Colecciones cartográficas en la Real Biblioteca {enlace} donde incluye un recorrido histórico a través de 10 piezas únicas con un comentario más detallado de cada una.

Además, Moreno Gallego (2011) estudia este valioso patrimonio cartográfico y su relación con la Corona. Asimismo, analiza los sistemas de catalogación empleados para dicho material y su emplazamiento en la Colección.

Bibliografía

Moreno Gallego, Valentín, "Corona y cartografía. La colección de la Real Biblioteca".  [Versión adaptada del artículo del mismo título publicado en Reales Sitios, nº 187 (enero-marzo 2011), pp. 4-29]. {Enlace}

Moreno Gallego, Valentín, "Corona y cartografía. La colección de la Real Biblioteca", Reales Sitios, nº 187 (enero-marzo 2011), pp. 4-29 {Abstract}

Historia de la cartografía en diez piezas de la Real Biblioteca {Micrositio}